LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
-A partir de los enlaces que hay arriba, contesta las siguientes preguntas:
-Emisor: Haz una definición y di si tiene que ser forzosamente un ser humano.
El emisor es la persona que transmite un mensaje,no tiene que ser forzadamente un humano,un perro te puede ladrar y te transmite una informacion,aunque tu no la entiendas.
El codigo son las letras y los signos que permiten formar el mensaje.Ejemplos:el lenguaje y la escritura.
6- Explica los elementos de los siguientes actos comunicativos:
-Un locutor de radio dando la quiniela
El locutor de la radio es el emisor,las personas que escuchan la radio son los receptores,el mensaje es la informacion de la quiniela,el canal es la radio porque la informacion se transmite atraves de ella,el codigo es el castellano,el contexto es la radio,el referente es la quiniela.
-Un peatón viendo una señal de paso de cebra
El receptor es el peaton,el mensaje es la informacion de la señal,el canal es la señal,el codigo son los signos de la señal y el contexto es el paso de zebra.
-Un apretón de manos
Las dos personas que se dan el apreton de manos son los emisores y los receptores,el mensaje es el apreton de manos,el codigo son las manos.
-Un padre dando un cachete a su hijo por una mala nota
El emisor es el padre,el receptor es el hijo,el mensaje es el cachete,el codigo es la mano con la que le da el cachete.
7-Explica los elementos de comunicación del siguiente relato:
La carta había demorado en llegar. La tenía ahora frente a los ojos, desdoblada, convulsa entre sus dedos. No lograba iniciar la lectura. Las letras se desdibujaban fundiéndose unas con otras como si el llanto las hubiese escurrido. Pero no lloraba. Hacía mucho tiempo que no se daba esa satisfacción. En cambio vacilaba, temeroso de la respuesta que había guardado en secreto durante lo que ya parecía una vida. Se concentró, haciendo un esfuerzo enorme, y las letras fueron recuperando sus pequeñas estaturas, la separación breve y nítida que caracterizaba a la Underwood portátil que él mismo le había comprado poco después de la boda.
Todo el contenido podía resumirse en la última línea:
TE AMO AÚN. LLEGO EL VIERNES.
Arrugó la hoja. Casi en seguida volvió a estirarla. Sus ojos recorrieron ávidos las disculpas, los ruegos, el esbozo de planes que habrían de realizar juntos. Ella había tenido la culpa de todo, aseguraba. Pero no volvería a ocurrir. Y luego venia la reafirmación de lo que él había rogado todas las noches. Y el anuncio escueto de su llegada. Al buscar la hora en su reloj, notó sorprendido que ya era viernes. Corrió hasta el auto anticipando el abrazo, sintiendo contra su cuerpo el arrepentimiento de ella, su vergüenza. Amanecía.
Esperó largas horas en la estación. Sus ideas se perdían en las más enmarañadas conjeturas. Recordó de pronto que no sabía a qué hora llegaría. Ni cómo viajaría hasta él. Hasta podía llegar en avión, nada tendría de raro. Entonces, ¿por qué estaba él en la estación, esperando quién sabe qué autobús? Sin darse cuenta manejó hasta allí, guiado quizá por la forma que había tomado tantas veces aquel sueño. Siempre la miraba bajar sonriente, buscándolo con la vista, hasta que la veía de pie junto a la columna que ahora sostenía su peso. Se dijo, angustiado, que era un imbécil.
Por suerte traía la carta. La desdobló presuroso. No había ningún indicio de cómo se transportaría hasta la ciudad. Pasaron los minutos y la incertidumbre se iba espesando en sus jadeos. ¿Cómo no se le ocurrió explicar claramente la hora y el lugar de su arribo? No había cambiado. Sigue siendo tan irresponsable como siempre. Tendrá que tomar un taxi hasta la casa porque él no puede hacer nada más. Allá la esperaría.
La noche se hizo densa y angustiosa. De nada le sirvió leer durante el día las revistas que lo rodeaban. Tampoco se distrajo escuchando la radio ni saliendo al balcón a cada rato. Pronto serían las doce y entonces la llegada del sábado se encargaría de probar otra vez lo que él siempre sospechó: era una mentirosa, la más cruel de las farsantes.
A la una de la mañana confirmó que ya nunca más le creería una sola palabra. Aunque llegaran mil cartas pidiéndole perdón o volviera a escuchar su voz suplicante por teléfono. Caminó hasta la pequeña Underwood, insertó un papel, tecleó a prisa. Las letras salían débiles, destintadas. Cambió la cinta. Escribió:
Querido Ramiro:
Tienes que perdonarme. Perdí el avión el viernes. Iré la próxima semana, sin falta. Ya te avisaré. Te amo. Debes creerme…
El emisor es la mujer,el receptor es el hombre,el mensaje es la informacion de la carta,el canal es el papel de la carta,el codigo es el lenguaje castellano y el contexto es la casa donde el recibe la carta.
8- Elabora un cómic a través de stripgenerator a lo largo del cual aparezcan al menos tres situaciones comunicativas diferentes con tres códigos y tres canales distintos. Por ejemplo:
http://s3.amazonaws.com/stripgenerator/strip/19/85/19/00/00/full.png
El segundo acto de comunicacion fallido es que el hombre intenta leer el periodico y no puede,en ese acto de comunicacion falla el emisor.
11- Explica qué elementos de la comunicación fallan en los cuatro actos comunicativos siguientes (tres en el primer vídeo y uno en el segundo):
En el primer video los elementos de la comunicacion que fallan son:con la señora: falla el receptor y el codigo,con el segundo señor falla el emisor y el receptor y en el bar falla el codigo el receptor y el mensaje.
En el ultimo video falla el emisor,el receptor y el mensaje.
12- En el siguiente cortometraje hay dos actos comunicativos diferentes, explíca los elementos de cada uno. Compara los elementos de cada uno de los actos comunicativos para justificar cuál funciona mejor y di cuál funciona mejor ¿Qué solución da la chica para mejorar la comunicación de la pareja?
El primer acto comunicativo es entre la mujer y el marido,ella es el emisor y el marido es el receptor lo que hablan es el mensaje el contexto es su casa y el codigo es el castellano.
El segundo acto comunicativo es entre la mujer y el hombre del chat ella y el son los emisores y tambien los receptores el canal es el ordenador y el codigo es el catalan.
El segundo acto comunicativo funciona mejor,la solucion que da la chica para mejorar la comunicacion de la pareja es hablar.
13- En el siguiente vídeo empieza habiendo un emisor y un receptor: ¿quiénes son? ¿cambian al final? Justifica tu respuesta. ¿cambia el mensaje del principio respecto al del final? ¿cambia el código? ¿cambia el canal? ¿cambia el contexto?
Al principio del video el emisor es el vendedor de enciclopedias despues cambia porque el hombre empieza a ser el emisor y el vendedor el receptor,el mensaje si que cambia porque el vendedor iba a vender y al final acaba siendo el comprador,el codigo no cambia ni tampoco el canal ni el contexto.
14- Transcribe en lenguaje verbal lo que dice cada uno de los personajes del siguiente vídeo
El hombre de la barra quiere que la camarera le traiga la cuenta para pagar con tarjeta,el hombre que esta sentado solo quiere que la camarera le traiga su bebida,la mujer que esta al lado del aire acondicionado quiere que la camarera lo quite porque tiene frio,el hombre que esta sentado en frente quiere que la camarera les traiga dos bebidas mas porque no tienen que conducir.
La idea que yo creo que comparten estos chistes es que la tecnologia mejora la comunicacion entre las personas.
16- Elabora los ejercicios de autoevaluación que tienen que ver con los elementos de la comunicación que aparecen en este enlace:
http://www.apuntesdelengua.com/archivos/1ESO/comunicacion/comunicacion-ejerciciosdeampliacionyrepaso.pdf
http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso1/t1/teoria_1.htm
http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso1/t1/teoria_1.htm
1- Haz una definición de comunicación que no sea una simple copia de lo leído.
La comunicacion se produce cuando una persona,animal u objeto,comunica una informacion a otra persona,animal u objeto.
La comunicacion se produce cuando una persona,animal u objeto,comunica una informacion a otra persona,animal u objeto.
2- ¿La comunicación es una cualidad exclusiva de los seres humanos? Razona tu respuesta con ejemplos.
No,la comunicacion no es exclusiva de los seres humanos,ejemplo:un trueno te comunica la llegada de una tormenta.
3- ¿Qué capacidad tienen los seres humanos a la hora de comunicarse que no tienen los animales?
Los humanos sabemos interpretar las informaciones,los animales no saben interpretar la informaciòn.
4- ¿Qué diferencia hay entre la comunicación verbal y la no verbal? Pon tres ejemplos de la no verbal.
La diferencia es que la comunicacion verbal utiliza un lenguaje y la comunicacion no verbal utiliza codigos
5-A continuación, aparecerán los principales elementos de la comunicación. Explica lo que se te pregunta de cada uno de ellos:
-Emisor: Haz una definición y di si tiene que ser forzosamente un ser humano.
El emisor es la persona que transmite un mensaje,no tiene que ser forzadamente un humano,un perro te puede ladrar y te transmite una informacion,aunque tu no la entiendas.
-Receptor: Haz una definición y pon un ejemplo de un receptor que no sea un ser humano.
Es la persona,animal u objeto que recibe una informacion,puedes gritar a un libro y le transmites una informacion aunque no halla respuesta.
Es la persona,animal u objeto que recibe una informacion,puedes gritar a un libro y le transmites una informacion aunque no halla respuesta.
-Mensaje: Haz una definición y di los dos tipos de mensaje que hay.
El mensaje es la informacion que se transmite.Los dos tipos de mensaje son:
-Canal: Haz una definición y di los dos tipos de canal que hay.
El canal es el medio por el que se transmite el mensaje.Hay dos tipos de mensaje:el mensaje natural y el mensaje artificial.
-Código: Haz una definición y pon dos ejemplos.El canal es el medio por el que se transmite el mensaje.Hay dos tipos de mensaje:el mensaje natural y el mensaje artificial.
El codigo son las letras y los signos que permiten formar el mensaje.Ejemplos:el lenguaje y la escritura.
-Contexto: Haz una definición y explica con ejemplos por qué es tan importante en la comunicación.
El contexto es el espacio donde se produce la comunicacion.Es muy importante para la interpretacion de un signo y tambien influye en la comunicacion.6- Explica los elementos de los siguientes actos comunicativos:
-Un locutor de radio dando la quiniela
El locutor de la radio es el emisor,las personas que escuchan la radio son los receptores,el mensaje es la informacion de la quiniela,el canal es la radio porque la informacion se transmite atraves de ella,el codigo es el castellano,el contexto es la radio,el referente es la quiniela.
-Un peatón viendo una señal de paso de cebra
El receptor es el peaton,el mensaje es la informacion de la señal,el canal es la señal,el codigo son los signos de la señal y el contexto es el paso de zebra.
-Un apretón de manos
Las dos personas que se dan el apreton de manos son los emisores y los receptores,el mensaje es el apreton de manos,el codigo son las manos.
-Un padre dando un cachete a su hijo por una mala nota
El emisor es el padre,el receptor es el hijo,el mensaje es el cachete,el codigo es la mano con la que le da el cachete.
7-Explica los elementos de comunicación del siguiente relato:
La carta había demorado en llegar. La tenía ahora frente a los ojos, desdoblada, convulsa entre sus dedos. No lograba iniciar la lectura. Las letras se desdibujaban fundiéndose unas con otras como si el llanto las hubiese escurrido. Pero no lloraba. Hacía mucho tiempo que no se daba esa satisfacción. En cambio vacilaba, temeroso de la respuesta que había guardado en secreto durante lo que ya parecía una vida. Se concentró, haciendo un esfuerzo enorme, y las letras fueron recuperando sus pequeñas estaturas, la separación breve y nítida que caracterizaba a la Underwood portátil que él mismo le había comprado poco después de la boda.
Todo el contenido podía resumirse en la última línea:
TE AMO AÚN. LLEGO EL VIERNES.
Arrugó la hoja. Casi en seguida volvió a estirarla. Sus ojos recorrieron ávidos las disculpas, los ruegos, el esbozo de planes que habrían de realizar juntos. Ella había tenido la culpa de todo, aseguraba. Pero no volvería a ocurrir. Y luego venia la reafirmación de lo que él había rogado todas las noches. Y el anuncio escueto de su llegada. Al buscar la hora en su reloj, notó sorprendido que ya era viernes. Corrió hasta el auto anticipando el abrazo, sintiendo contra su cuerpo el arrepentimiento de ella, su vergüenza. Amanecía.
Esperó largas horas en la estación. Sus ideas se perdían en las más enmarañadas conjeturas. Recordó de pronto que no sabía a qué hora llegaría. Ni cómo viajaría hasta él. Hasta podía llegar en avión, nada tendría de raro. Entonces, ¿por qué estaba él en la estación, esperando quién sabe qué autobús? Sin darse cuenta manejó hasta allí, guiado quizá por la forma que había tomado tantas veces aquel sueño. Siempre la miraba bajar sonriente, buscándolo con la vista, hasta que la veía de pie junto a la columna que ahora sostenía su peso. Se dijo, angustiado, que era un imbécil.
Por suerte traía la carta. La desdobló presuroso. No había ningún indicio de cómo se transportaría hasta la ciudad. Pasaron los minutos y la incertidumbre se iba espesando en sus jadeos. ¿Cómo no se le ocurrió explicar claramente la hora y el lugar de su arribo? No había cambiado. Sigue siendo tan irresponsable como siempre. Tendrá que tomar un taxi hasta la casa porque él no puede hacer nada más. Allá la esperaría.
La noche se hizo densa y angustiosa. De nada le sirvió leer durante el día las revistas que lo rodeaban. Tampoco se distrajo escuchando la radio ni saliendo al balcón a cada rato. Pronto serían las doce y entonces la llegada del sábado se encargaría de probar otra vez lo que él siempre sospechó: era una mentirosa, la más cruel de las farsantes.
A la una de la mañana confirmó que ya nunca más le creería una sola palabra. Aunque llegaran mil cartas pidiéndole perdón o volviera a escuchar su voz suplicante por teléfono. Caminó hasta la pequeña Underwood, insertó un papel, tecleó a prisa. Las letras salían débiles, destintadas. Cambió la cinta. Escribió:
Querido Ramiro:
Tienes que perdonarme. Perdí el avión el viernes. Iré la próxima semana, sin falta. Ya te avisaré. Te amo. Debes creerme…
El emisor es la mujer,el receptor es el hombre,el mensaje es la informacion de la carta,el canal es el papel de la carta,el codigo es el lenguaje castellano y el contexto es la casa donde el recibe la carta.
8- Elabora un cómic a través de stripgenerator a lo largo del cual aparezcan al menos tres situaciones comunicativas diferentes con tres códigos y tres canales distintos. Por ejemplo:
http://s3.amazonaws.com/stripgenerator/strip/19/85/19/00/00/full.png
9- Explica qué elemento o elementos de la comunicación fallan en los siguientes actos comunicativos para que no haya comunicación:
- Un periódico mojado
Lo que falla es el mensaje y el canal porque el periodico esta mojado y la tinta se ha corrido y la letra es ilegible.
-Un examen cuya letra no se entiende
Lo que falla es el codigo.
-Un profesor al que sus alumnos no escuchan porque están cansados a última hora
Lo que falla es el receptor porque los alumnos no escuchan al profesor,tambien falla el contexto porque es la ultima hora y los alumnos estan cansados.
-Un profesor muy aburrido al que sus alumnos no escuchan
Lo que falla es el emisor porque el profesor es aburrido y falla el receptor porque los alumnos no le escuchan.
-Un profesor que explica un tema muy complicado que sus alumnos no entienden
Lo que falla es el mensaje porque los alumnos no entienden el tema tambien falla el receptor.
-Un turista preguntando en inglés a una persona que no sabe inglés
Lo que falla es el receptor porque la persona no entiende el mensaje.
10- En esta situación hay dos actos comunicativos fallidos. di cuáles son y explica qué elementos fallan en cada uno de ellos:
El primer acto de comunicacion fallido es la mujer hablando al hombre y el no la escucha,en ese acto comunicativo falla el receptor y el mensaje.- Un periódico mojado
Lo que falla es el mensaje y el canal porque el periodico esta mojado y la tinta se ha corrido y la letra es ilegible.
-Un examen cuya letra no se entiende
Lo que falla es el codigo.
-Un profesor al que sus alumnos no escuchan porque están cansados a última hora
Lo que falla es el receptor porque los alumnos no escuchan al profesor,tambien falla el contexto porque es la ultima hora y los alumnos estan cansados.
-Un profesor muy aburrido al que sus alumnos no escuchan
Lo que falla es el emisor porque el profesor es aburrido y falla el receptor porque los alumnos no le escuchan.
-Un profesor que explica un tema muy complicado que sus alumnos no entienden
Lo que falla es el mensaje porque los alumnos no entienden el tema tambien falla el receptor.
Lo que falla es el receptor porque la persona no entiende el mensaje.
10- En esta situación hay dos actos comunicativos fallidos. di cuáles son y explica qué elementos fallan en cada uno de ellos:
El segundo acto de comunicacion fallido es que el hombre intenta leer el periodico y no puede,en ese acto de comunicacion falla el emisor.
11- Explica qué elementos de la comunicación fallan en los cuatro actos comunicativos siguientes (tres en el primer vídeo y uno en el segundo):
En el primer video los elementos de la comunicacion que fallan son:con la señora: falla el receptor y el codigo,con el segundo señor falla el emisor y el receptor y en el bar falla el codigo el receptor y el mensaje.
En el ultimo video falla el emisor,el receptor y el mensaje.
12- En el siguiente cortometraje hay dos actos comunicativos diferentes, explíca los elementos de cada uno. Compara los elementos de cada uno de los actos comunicativos para justificar cuál funciona mejor y di cuál funciona mejor ¿Qué solución da la chica para mejorar la comunicación de la pareja?
El primer acto comunicativo es entre la mujer y el marido,ella es el emisor y el marido es el receptor lo que hablan es el mensaje el contexto es su casa y el codigo es el castellano.
El segundo acto comunicativo es entre la mujer y el hombre del chat ella y el son los emisores y tambien los receptores el canal es el ordenador y el codigo es el catalan.
El segundo acto comunicativo funciona mejor,la solucion que da la chica para mejorar la comunicacion de la pareja es hablar.
13- En el siguiente vídeo empieza habiendo un emisor y un receptor: ¿quiénes son? ¿cambian al final? Justifica tu respuesta. ¿cambia el mensaje del principio respecto al del final? ¿cambia el código? ¿cambia el canal? ¿cambia el contexto?
Al principio del video el emisor es el vendedor de enciclopedias despues cambia porque el hombre empieza a ser el emisor y el vendedor el receptor,el mensaje si que cambia porque el vendedor iba a vender y al final acaba siendo el comprador,el codigo no cambia ni tampoco el canal ni el contexto.
14- Transcribe en lenguaje verbal lo que dice cada uno de los personajes del siguiente vídeo
El hombre de la barra quiere que la camarera le traiga la cuenta para pagar con tarjeta,el hombre que esta sentado solo quiere que la camarera le traiga su bebida,la mujer que esta al lado del aire acondicionado quiere que la camarera lo quite porque tiene frio,el hombre que esta sentado en frente quiere que la camarera les traiga dos bebidas mas porque no tienen que conducir.
15- Los siguientes chistes comparten la misma idea, ¿Cuál crees que es?
La idea que yo creo que comparten estos chistes es que la tecnologia mejora la comunicacion entre las personas.
16- Elabora los ejercicios de autoevaluación que tienen que ver con los elementos de la comunicación que aparecen en este enlace:
20curriculares/lengua/1eso/gramatica/u1_la_comunicacion.pdf
UNIDAD 1
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN- 1
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
· Lee y aprende este cuadro resumen:
ACTIVIDADES
· Une con flechas cada elemento de la comunicación con su
definición:
Quien transmite la información · Receptor
La información que se transmite · Canal
La persona o personas que reciben el
mensaje.
· Emisor
El tipo de lenguaje que se utiliza en la
comunicación.
· Mensaje
El medio por el que circula el mensaje. · Código
· Observa la viñeta e indica cuáles son los elementos de la
comunicación.
1
Las personas nos comunicamos con los demás de distintas maneras ras:
hablando, haciendo gestos, con señales, con sonidos...
Para que exista comunicación debe haber unos elementos:
· El emisor: es quien transmite la información (da el mensaje).
· El mensaje: es la información que se transmite (lo que dice o
intenta comunicar el emisor)
· El receptor: la persona o personas que reciben el mensaje.
· El código: es el tipo de lenguaje que se utiliza en la comunicación
(lengua española, gestos, sonidos, colores...)
· El canal: es el medio por el que circula el mensaje (el aire, el
papel...).
UNIDAD 1
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN- 1
2
Emisor:El niño
Receptor.El padre
Mensaje:La pregunta sobre si le da dinero para comprar rotuladores.
Código:El codigo es el castellano.
Canal:El aire es el canal.
UNIDAD 1
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN- 1
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
ACTIVIDADES
· En estas situaciones de comunicación, indica cuáles son sus
elementos:
a) Un guarda forestal encuentra un cartel en la
cima de una montaña.
Emisor:El cartel.
Receptor: El guardia forestal.
Mensaje: Prohibido tirar papeles.
Código: El castellano.
Canal: El canal es el cartel.
b) Jaime recibe una carta de Ana en la que le dice que ha aprobado
todas las asignaturas de 1º de ESO.
Emisor:Ana.
Receptor: Jaime.
Mensaje: Ana ha aprobado todas las asignaturas de primero de la ESO
Código:El codigo es el castellano.
Canal:El canal es la carta.
c) Un conductor encuentra esta señal en un cruce de
carreteras.
Emisor:La señal.
Receptor: El conductor.
Mensaje: Indica que el productor se pare.
Código: Los signos de la señal.
Canal:El canal es la señal
3
UNIDAD 1
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN- 1
· Identifica los elementos de la comunicación en cada situación
a) Un guardia civil da el alto con la mano a un vehículo en el cruce de
carreteras.
Emisor:El guardia.
Receptor:El conductor del vehiculo.
Mensaje:Que se pare el vehiculo.
Código:El signo de la mano.
Canal:El aire.
b) Mi padre ve las noticias del telediario en el bar de la esquina.
Emisor:Las noticias.
Receptor:Mi padre.
Mensaje:La informacion que den en el telediario.
Código:El castellano.
Canal:El televisor.
c) Pedro lee el periódico de deportes en la cafetería del instituto.
Emisor:ELl periodico.
Receptor:Pedro.
Mensaje:La informacion sobre los deportes.
Código:El castellano.
Canal:El periodico.
d) Los alumnos salen al patio tras escuchar el timbre de fuego.
Emisor:El timbre.
Receptor:Los alumnos.
Mensaje:Que pueden salir al patio.
Código:
Canal:El aire.
4
UNIDAD 1
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN- 1
e) Eduardo lee un correo electrónico de su amiga Michelle en francés sobre
su próxima visita.
Emisor:Michelle.
Receptor:Eduardo.
Mensaje:La proxima visita de michelle .
Código:El frances.
Canal:El correo electronico.
f) Un enfermo espera en la consulta del médico a que cambie la luz de
ocupado para entrar.
Emisor:La luz de ocupado.
Receptor:El enfermero.
Mensaje:Que la consulta del medico esta ocuapada.
Código:La luz.
Canal:El aire.
g) Un peatón da el alto a un taxi con la luz verde para ir al teatro.
Emisor:El peaton.
Receptor:El conductor del taxi.
Mensaje:Dar el alto al taxi.
Código:El signo de la mano.
Canal:El aire.
h) Mercedes riñe a Génova por hablar en clase durante un examen.
Emisor:Mercedes.
Receptor:Genova.
Mensaje:La riñe por hablar durante el examen.
Código:El castellano.
Canal:El aire.
5
UNIDAD 1
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN- 1
i) Sergio habla por teléfono con su novia para quedar esta tarde e ir al cine
Emisor:Sergio.
Receptor:Su novia.
Mensaje:Quedar por la tarde para ir al cine.
Código:
Canal:El movil.
6
UNIDAD 1
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN- 1
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
· Lee y aprende este cuadro resumen:
ACTIVIDADES
· Une con flechas cada elemento de la comunicación con su
definición:
Quien transmite la información · Receptor
La información que se transmite · Canal
La persona o personas que reciben el
mensaje.
· Emisor
El tipo de lenguaje que se utiliza en la
comunicación.
· Mensaje
El medio por el que circula el mensaje. · Código
· Observa la viñeta e indica cuáles son los elementos de la
comunicación.
1
Las personas nos comunicamos con los demás de distintas maneras ras:
hablando, haciendo gestos, con señales, con sonidos...
Para que exista comunicación debe haber unos elementos:
· El emisor: es quien transmite la información (da el mensaje).
· El mensaje: es la información que se transmite (lo que dice o
intenta comunicar el emisor)
· El receptor: la persona o personas que reciben el mensaje.
· El código: es el tipo de lenguaje que se utiliza en la comunicación
(lengua española, gestos, sonidos, colores...)
· El canal: es el medio por el que circula el mensaje (el aire, el
papel...).
UNIDAD 1
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN- 1
2
Emisor:El niño
Receptor.El padre
Mensaje:La pregunta sobre si le da dinero para comprar rotuladores.
Código:El codigo es el castellano.
Canal:El aire es el canal.
UNIDAD 1
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN- 1
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
ACTIVIDADES
· En estas situaciones de comunicación, indica cuáles son sus
elementos:
a) Un guarda forestal encuentra un cartel en la
cima de una montaña.
Emisor:El cartel.
Receptor: El guardia forestal.
Mensaje: Prohibido tirar papeles.
Código: El castellano.
Canal: El canal es el cartel.
b) Jaime recibe una carta de Ana en la que le dice que ha aprobado
todas las asignaturas de 1º de ESO.
Emisor:Ana.
Receptor: Jaime.
Mensaje: Ana ha aprobado todas las asignaturas de primero de la ESO
Código:El codigo es el castellano.
Canal:El canal es la carta.
c) Un conductor encuentra esta señal en un cruce de
carreteras.
Emisor:La señal.
Receptor: El conductor.
Mensaje: Indica que el productor se pare.
Código: Los signos de la señal.
Canal:El canal es la señal
3
UNIDAD 1
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN- 1
· Identifica los elementos de la comunicación en cada situación
a) Un guardia civil da el alto con la mano a un vehículo en el cruce de
carreteras.
Emisor:El guardia.
Receptor:El conductor del vehiculo.
Mensaje:Que se pare el vehiculo.
Código:El signo de la mano.
Canal:El aire.
b) Mi padre ve las noticias del telediario en el bar de la esquina.
Emisor:Las noticias.
Receptor:Mi padre.
Mensaje:La informacion que den en el telediario.
Código:El castellano.
Canal:El televisor.
c) Pedro lee el periódico de deportes en la cafetería del instituto.
Emisor:ELl periodico.
Receptor:Pedro.
Mensaje:La informacion sobre los deportes.
Código:El castellano.
Canal:El periodico.
d) Los alumnos salen al patio tras escuchar el timbre de fuego.
Emisor:El timbre.
Receptor:Los alumnos.
Mensaje:Que pueden salir al patio.
Código:
Canal:El aire.
4
UNIDAD 1
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN- 1
e) Eduardo lee un correo electrónico de su amiga Michelle en francés sobre
su próxima visita.
Emisor:Michelle.
Receptor:Eduardo.
Mensaje:La proxima visita de michelle .
Código:El frances.
Canal:El correo electronico.
f) Un enfermo espera en la consulta del médico a que cambie la luz de
ocupado para entrar.
Emisor:La luz de ocupado.
Receptor:El enfermero.
Mensaje:Que la consulta del medico esta ocuapada.
Código:La luz.
Canal:El aire.
g) Un peatón da el alto a un taxi con la luz verde para ir al teatro.
Emisor:El peaton.
Receptor:El conductor del taxi.
Mensaje:Dar el alto al taxi.
Código:El signo de la mano.
Canal:El aire.
h) Mercedes riñe a Génova por hablar en clase durante un examen.
Emisor:Mercedes.
Receptor:Genova.
Mensaje:La riñe por hablar durante el examen.
Código:El castellano.
Canal:El aire.
5
UNIDAD 1
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN- 1
i) Sergio habla por teléfono con su novia para quedar esta tarde e ir al cine
Emisor:Sergio.
Receptor:Su novia.
Mensaje:Quedar por la tarde para ir al cine.
Código:
Canal:El movil.
6
Nota: 8
ResponderEliminarraft titanium - Titaniumarts
ResponderEliminarraft titanium. titan metal The infiniti pro rainbow titanium flat iron most successful everquest titanium 3D design is a 3D printing tool. The design is simple and simple. Allowing you to produce all titanium tent stakes kinds of components is nano titanium ionic straightening iron something